3 de agosto de 2011

Un secreto bien guardado, Maureen Lee.





Título: Un secreto bien guardado.
Autora: Maureen Lee.
Editorial: Ediciones Maeva.
Fecha de publicación: Mayo 2011.
ISBN: 978-84-15120-28-5.
En 1939 la bella Amy Curran sólo tiene dieciocho años cuando conoce en el muelle de Southport a Barney Patterson, el gran amor de su vida. A pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, los dos jóvenes se casan poco después esperando una vida llena de amor y felicidad. Pero al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Barney se alista como voluntario en el Ejército y se pasa cinco largos años en el frente, donde lo internan en un campo de prisioneros. A su regreso, en 1945, Barney ha cambiado por completo: se ha convertido en un hombre introvertido, celoso y violento. Una noche, tras una acalorada disputa, muere apuñalado y Amy es condenada a cadena perpetua.
En 1971 Amy es puesta en libertad tras veinte años de cárcel, y se encuentra con un mundo que ya no es el suyo, y con su hija, Pearl, una mujer independiente a la que apenas conoce. La gran pregunta que ahora se plantea es si será capaz de volver a amar a su madre después de lo que hizo. El reencuentro entre las dos mujeres cambiará para siempre las vidas de Amy y Pearl, quienes descubrirán no sólo el significado del perdón, sino también el poder del amor verdadero.



Empezaré la reseña agradeciendo a mi compañera de fatigas Dácil el haberme dado la posibilidad de entrar en el club de lectura de esta entrañable novela, que organizó en su otro espacio, El rincón de Dácil.


Un secreto bien guardado es una historia poco común, que tratará de dos mujeres diferentes y dos épocas, pero con un vínculo tan grande como el que solo puede existir entre una madre y una hija. 
 
En el 1971 Pearl está contenta con su trabajo de profesora de escuela, vive con sus tíos y a veces sale con sus amigas. No tiene novio y le aterra la posibilidad de entablar una relación, porque ante todo tiene miedo. Miedo de las relaciones, miedo de su secreto. Cuando una mañana corriente Pearl desucbre que su madre, Amy, va a salir de la cárcel siente que su mundo se tambalea.
En el 1939 comenzará la segunda guerra mundial, pero no será ese el hecho por el que Amy recordaría años después ese año, lo haría por el día en que mientras comía un helado conoció al amor de su vida Barney.

Maureen Lee, irá intercalando los capítulos del pasado de Amy, con los de Pearl en el momento en que se entera de que su madre va a salir de la cárcel.
Sin prisa pero sin pausa la autora nos trasladará de una realidad a otra, y yo debo de reconocer que los capítulos de Amy me parecieron más interesantes y memorables. Quizás fuera por mi afición a la historia, o porque si algo anhelaba era descubrir por qué se había cometido ese asesinato, y qué se escondía detrás de un hecho tan siniestro.


El elenco de personajes que conforman la historia es muy grande, y casi todos son comunes en ambas historias. Barney, Cathy, Harry, Moira, Charlie, Marion o el abuelo Leo. Me reí mucho con Cathy, me desesperé con Harry, pero si hubo unos personajes que me cautivasen fueron Charlie y Marion, por su complicada relación y sus continuas peleas de pareja.

Durante la lectura sé que el continuo cambio de época puede parecer un embrollo, y confundirnos un poco, este es uno de los detalles que me han hecho restarle un punto, junto con que desde la mitad de la novela tenía claro cual era el secreto realmente.



Un libro tierno y emotivo que demuestra que siempre las cosas no son lo que parecen.


Conforme vayan subiendo mis compañeras las críticas las iremos enlazando al lado de su nombre: 

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena