16 de diciembre de 2010

Aniversario del nacimiento de Jane Austen.

Hoy me he levantado con San Google recordándome, que hace 235 años que nació Jane Austen, la matriarca indiscutible de la novela romántica, tal y como la conocemos en la actualidad.


Me ha parecido que dicho acontecimiento es digno de relevancia, y que es un momento tan bueno como cualquier otro, para hacerle un homenaje a esta autora. Para acercarles un poco más a la vida de uno de los referentes literarios femeninos más importantes de todas las épocas. A una mujer que no se limitó a escribir sobre la Regencia inglesa, si no que vivió dentro de ella.



Durante más de dos siglos, sus obras han ido transmitiéndose de generación en generación, siendo leídas  por miles de personas, y  dando lugar a numerosos debates. En los círculos académicos, siempre han considerado a la autora como conservadora, si bien la crítica feminista, ha declarado en sus estudios que en sus obras se podía apreciar claramente la influencia de Mary Wollstonecraft, sobre la educación de la mujer.


Personalmente, yo me decantaría más por esta última observación, ya que pese a que siempre he visto a Jane Austen como una autora muy seria y comedida, sus protagonistas femeninas, siempre están llenas de fuerza, y se revelan internamente en contra de una sociedad, dónde la única misión de una mujer en la vida, era la de atrapar un buen marido, y criar una camada de hijos sanos.

Sus novelas se han clasificado desde siempre en dos períodos muy diferenciados. Las escritas entre 1796-1978, que tardaron más de quince años en encontrar a un editor interesado, como son Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio o La abadía de Northanger; y su segunda etapa, después del 1811 dónde escribió sin pausa sus últimas novelas, Juicio y sentimiento, Mansfield Park, Emma y Persuasión.

Cabe destacar que a título póstumo fueron publicadas varias novelas y cartas que tenía sin terminar.

Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, la gran mayoría con un éxito notable. No voy a hablar de todas ellas porque creo que me extendería demasiado, pero quiero dejarles un video con uno de sus diálogos más emotivos, y que han convertido a esta elegante mujer, en una de mis autoras más respetadas.




Ahora mismo estamos sufriendo un aluvión de adaptaciones literarias de las obras de Jane Austen, algunas incluso, donde convierten a nuestro adorado Mr. Darcy en un zombie, vampiro, u otro ser paranormal.

Tengo muchas ganas de leer alguna de estas obras y ver que queda de la historia original después de semejantes transformaciones.


No me extiendo más. Creo que la mayoría de nuestros lectores conocen de primera mano a Jane Austen, pero me doy por satisfecha de haberle logrado despertar la curiosidad a alguna persona que todavía no haya probado en sus carnes a esta inigualable autora.

Bea.

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena