17 de abril de 2019

La casa alemana, Annette Hess



             La casa alemana, Annette Hess


Planeta de los libros    /     02/04/2019    /     464 Páginas


21.90 €  /  Ficha 


A estas alturas he perdido la cuenta de todas las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que he llegado a leer. Para quien me siga desde hace tiempo sabrá que tengo debilidad por las historias ambientadas en este periodo tan convulso y cruel. 
Campos de concentración nazi, trenes llenos de prisioneros, huidas de familias enteras, por mar y tierra…han sido muchas las tramas de estos libros, pero es la primera vez que leo algo desde el mismo centro del “poder”, desde Alemania.

Estamos en 1963 en Frankfurt. Han pasado apenas veinte años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero Alemania parece haber olvidado esa época. Sin embargo, aunque no quieran, tendrán que enfrentarse a los hechos: da comienzo el juicio sobre Auschwitz.

Eva Bruhn es una joven traductora de polaco. Vive con su familia que regenta un restaurante llamado La casa alemana. Son una familia tranquila y humilde. Eva no tiene preocupaciones más allá de que su prometido por fin se decida a pedir su mano.
Pero todo cambia cuando la contratan para ser traductora en un proceso judicial. A medida que va conociendo detalles sobre el juicio crece la incredulidad, el horror y las ansias por saber de Eva. No entiende como, a su edad, jamás ha oído hablar de Auschwitz ni del exterminio judío por parte de los alemanes.  No entiende porqué su país y su gente ha dado la espalda a una época tan horrible, la han silenciado, se han convertido en cómplices del horror.
Eva comienza a obsesionarse por todos los detalles. Pese a la oposición de su prometido y de su familia no ceja en su empeño de conocer la verdad, de apoyar a las víctimas y de que se haga, por fin, justicia.
Por si todo lo que está viviendo en el juicio fuera poco Eva comienza a sospechar que sus padres no le están contando toda la verdad sobre aquellos años. ¿Por qué se niegan a hablar? ¿Por qué faltan fotos del álbum familiar?

"- ¿Qué opina usted de que podamos caminar por aquí sin más? ¿Como personas libres? - No esperó a que le contestara - ¿Qué hemos hecho para merecerlo?. Me parece obsceno."

La casa alemana no es una novela al uso sobre el exterminio judío. Habla sobre Auschwitz, la separación de las familias, las cámaras de gas, el hambre, los trabajos forzados…pero conoceremos esos detalles a través de los testimonios de algunos supervivientes, testimonios que darán de viva voz en el juicio. Testimonios, por cierto, reales.

Con esto quiero decir que si esperan encontrarse con una novela con muchos más datos o escenas sobre esa época no será así. La casa alemana se centra en otra cosa. Se centra en la búsqueda de la verdad por parte de una joven valiente. Una joven que no tiene miedo a conocer la historia, a entender que su país y parte de su gente fueron culpables del exterminio de miles y miles de personas. Fueron culpables de la tortura, el dolor, la humillación y la muerte en su máxima expresión. Y por si fuera poco ahora prefieren ignorar, olvidar y despreciar la historia, a los supervivientes.
A medida que avanza la novela no sólo conoceremos los datos y el avance en el proceso judicial. También la autora nos mostrará al completo las vivencias de la familia Bruhn, y la relación de Eva con su prometido.

La novela se lee en un suspiro. La autora tiene una forma de relatarla que parece estar viendo una película, las imágenes saltan a tu cabeza sin apenas darte cuenta. He disfrutado muchísimo con su estilo así como con su contenido. Un libro y sobre todo una autora a la que tener muy en cuenta en el futuro. 

La casa alemana es una historia necesaria para levantar conciencias. Conocer la historia es la única forma que tenemos de no caer en los mismos errores. Dar la espalda a la realidad, despreciarla, intentar hacer como que no existió es reabrir heridas en las víctimas, más dolor.

La casa alemana ha sido toda una sorpresa, así como Anette Hess. La historia contada desde otro punto de vista, con testimonios reales que la autora ha extraído del juicio. Una historia cargada de sentimiento, de valor, de lucha. Una mujer que busca hacer justicia, busca la redención, el perdón…aunque para ello tenga que ponerse a toda su familia en contra.

7 Comentarios:

  1. También he perdido la cuenta de los libros que he leído ambientados en este período. Y este libro me llama muchísimo, así que caerá tarde o temprano. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta leer sobre esa época lo vas a disfrutar muchísimo
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encanta la temática, porque me atraen como un imán y siempre son buenísimas. Y a este le tengo muchas ganas. Y después de leer tu reseña más.
    Esperando para tenerlo en mis manos, pues ese lo tendré en papel.

    Gracias. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. El marco histórico me encanta, así que lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que me interesa la época pero rehuyo muchas veces rehuyo leer novelas que hablan de la atrocidad de esta guerra (y de cualquiera en realidad),pero leída tu reseña creo que lo apuntaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Pues me encanta este tipo de novelas ambientadas en la época ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las historias ambientadas en esta época pero por una cosa u otra no leo demasaidas, no sé muy bien por qué. En este libro ya me había fijado y ahora ya se reafirmam mis ganas de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena