7 de abril de 2016

El Ruiseñor, Kristin Hannah


" En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
   En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad"


Febrero 2016, Suma de letras     /    576Pág.        /        17€

Aquellos que sigue este blog desde hace tiempo sabrán que si hay un tema por el que tengo debilidad en la literatura es la Segunda Guerra Mundial. Es una época que me llama mucho la atención a la vez que, obviamente me horroriza, pero como digo es ver que sale una novela ambientada en ella y me lanzo sin pensar. Por ello, claro está, yo no me podía perder El Ruiseñor. 

El Ruiseñor nos traslada a Francia de 1939. Allí, en un pequeño pueblo llamado Criveau tenemos a nuesta primera protagonista: Vianne. En esta primera parte creo que lo más llamativo es la ingenuidad de sus habitantes. Vianne y el resto del pueblo saben de la llegada de la ocupación Nazi pero no creen que les vaya a tocar a ellos, Francia no va a caer. Cuando llaman a su marido al frente sigue pensando que es meramente un trámite, los nazis no ocuparán su país, su vida seguirá siendo tan idílica como siempre. Su matrimonio perfecto, su adorable hija, su trabajo como profesora y su huerto. 

Por otro lado tenemos a Isabelle, hermana de Vianne. Isabelle lleva toda la vida saltando de un internado a otro. La guerra anterior destrozó a su padre y su hermana no pudo ocuparse de ella, por lo que Isabelle no ha sentido jamás el cariño de su familia. Es la antítesis de Vienna. Isabelle es descarada, impetuosa y rebelde. Cuando se entera de la ocupación nazi entiende que debe hacer algo. Todos deben hacer algo por defender su país, su hogar. 

Como digo, son hermanas absolutamente diferentes pero admirables y fascinantes ambas.  Por un lado tenemos el candor y la ingenuidad, esto va desapareciendo a medida que legiones de nazis se hacen con Francia, ocupan casas, matan inocentes y acaban con la comida. De pronto Vianne se ve obligada a vivir con un capitán alemán que ha requisado su casa. ¿Qué debe hacer? Aceptar o morir. A medida que trascurre la novela sientes el dolor y la impotencia ante como Vianne es obligada a abrir los ojos a la realidad. Comienza a entender que esas personas que han llegado a Francia no traerán nada bueno, que sus vecinos están muriendo, que sus amigos judios están siendo exterminados. Que la vida no era como ella creía y ya no lo será jamás.

Y por otro lado, Isabelle. Sin duda ella es el alma de la novela. No piensa quedarse de brazos cruzados y pronto se une a la Resistencia, un grupo de personas que creen que la mejor manera de atacar a los nazis y acabar con la guerra es hacerlo desde el corazón de Francia, en la sombra. Isabelle, una chica de apenas dieciocho años, se pondrá el peligro por Francia y sus gente.

El Ruiseñor me ha parecido una lectura excepcional. Nos cuenta la guerra desde el punto de vista de dos mujeres coraje, de dos héroes anónimos de la guerra. Cada una con su temperamento y forma de ver la vida. Pero ambas valientes y decididas.  Decir que, como es normal, la novela cuenta la parte más cruenta y cruda de la ocupación. Desde las muertes indiscriminadas, las persecuciones a judios, el racionamiento, los bombardeos, las torturas, la crueldad de la mayoría de los militares...todo esto, perfectamente documentado. 


El Ruiseñor es una novela intensa, llena de emociones. He vivido con los personajes el estupor, la angustia, la impotencia, el dolor y más tarde la lucha por sobrevivir, el desamparo...Pero al final de todo ese rayo de luz, esa pequeña esperanza de seguir adelante. Aunque ya nada volverá a ser igual, las marcas de la guerra los perseguirán para siempre. Primera novela que leo de la autora y, desde luego, no será la última. 

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena