4 de mayo de 2015

Agridulce, Colleen McCullough





Las cuatro hermanas Latimer –dos parejas de mellizas–  son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas.

Ediciones B, Abril 2015      /       520 Pág.        /       22€






A pesar de contar con muchas novelas en su carrera literaria Colleen McCullough es conocida, sobre todo, por su célebre novela El pájaro espino - que aún no he leído - . Por desgracia la autora ha fallecido a principios de este mismo año. 

Agridulce nos traslada a Corunda, con un condado de Nueva Gales del Sur. Allí vive la familia Latimer, El predicador de la iglesia, su segunda mujer y sus cuatro hijas, dos pares de gemelas: Edda y Grace fruto de su primer matrimonio, Kitty y Heather - más conocida como Tufts -  nacidas del segundo

En 1926 las cuatro hermanas entrarían a estudiar en el Hospital de Corunda. Se va a llevar a cabo un nuevo curso de enfermería. Hasta ese momento las enfermeras eran mujeres de clase baja sin conocimientos o prostitutas. A partir de ese momento se pretendía otorgar a la profesión de un nivel más académico y humano. Las hermanas Latimer serían las primeras en estudiar Enfermería y por ello se ganarían el desprecio de las antiguas trabajadoras. 

A pesar de ser gemelas cada una de las hermanas tienen sueños y aspiraciones diferentes: 
Edda es la mayor y la más práctica, su sueño es ser médica pero sabe que jamás lo conseguirá, estaría mal visto en la sociedad - aún el papel de la mujer se límita a ser esposa y madre-  y su padre se ha negado. A lo largo de la novela veremos que es una de las que más se implica en el Hospital y sobre todo es la defensora de las hermanas. Aquella a la que todas acuden en busca de ayuda. A nivel emocional y sentimental es muy práctica e incluso ella misma se llega a denominare fría. No tiene interés por el matrimonio ni por el amor. Cree que la unión de dos personas debe tener algún fin, algún beneficio. 

Grace: Aparentemente es la hermana más débil. Estudia enfermería por obligación y se nota que lo detesta. Pronto se enamorará y abandonará todo. Grace es una mujer con profundos cambios de humor, lo mismo llora por tonterías que lucha con todas sus fuerzas ante las adversidades. Quizás es uno de los personajes que más destaque, le toca la vida más dura y se descubre como una mujer luchadora y capaz de sacar a su familia adelante. 


Kitty: Es la hermana más hermosa y la que más ha sufrido el acoso de su madre Maude. Una madre que sólo ha pensado en ella como un objeto para conseguir sus fines: casarse con un hombre rico que le de nivel a la familia. Este favoritismo en vez de provocar envidia por parte de sus hermanas ha provocado un exceso de protección. Las tres saben lo que Kitty sufre por el comportamiento de Maude y luchan por ella continuamente. 
A  lo largo de la historia conoceremos a una Kitty de armas tomar. Una joven deslenguada, rebelde y capaz de sacarse las castañas del fuego ella sola. A nivel laboral organizada y metódica. 

Tufts: Me ha parecido la hermana más desconocida. Se vuelca desde el primer momento en su trabajo y esto la lleva a convertirse en Enfermera Jefe. Adora a sus hermanas pero como digo es la más desconocida. A nivel personal prácticamente no tiene historia. Como bien dice Maude al principio se terminará convirtiendo en la tía soltera que sus sobrinos adoraran. 

Y esa es la presentación de cada hermana. A nivel personal todas llevarán un rumbo muy distinto. En sus vidas se interpondrá La Gran Depresión, acabando con la economía de medio mundo. Aunque en un principio Australia piensa que los desbarajustes de América no llegaran  hasta ellos pronto se darán cuenta que las consecuencias alcanzarán el mundo entero. Gente en paro, familias a la pobreza absoluta, alta tasa de suicidios...Corunda y sus habitantes se verán seriamente afectados así como la familia Latimer. 
Se abre un panorama político complicado en el que muchos oportunistas intentarán aprovecharse de la situación para cambiar las bases del país. 

Agridulce es una novela llena de ingredientes como habéis visto. Una historia que va desde la vida de cuatro hermanas muy diferentes a una gran crisis económica mundial pasando por los horrores y maravillas del hospital de Corunda y las nuevas técnicas de aprendizaje de las enfermeras Latimer. 
A nivel narrativo una novela perfecta. El estilo de McCullough es sencillo y pausado pero tiene algo que hace que su lectura sea adictiva y no puedas parar de leer que pasará con dichas hermanas. 

Una historia dura pero al mismo tiempo entrañable. Cuatro vidas que toman caminos distintos pero que siempre estarán unidos. Una novela cargada de sentimientos y realidad. Absolutamente recomendable. No duraré en leer algo más de la autora.



9 Comentarios:

  1. Hola guapa^^ no la conocía pero creo que no es muy de mi estilo, aunque las novelas cargadas de realismos y sensibilidad me gustan mucho.

    Besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi me suelen gustar mucho las novelas duras, cosa que no entiendo, porque es demasiado masoquismo. Espero leerlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi me suelen gustar mucho las novelas duras, cosa que no entiendo, porque es demasiado masoquismo. Espero leerlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. A esta autora la conozco por su saga sobre Roma, magnífica. Pero no he leído más suyo. Y por lo que cuentas de esta novela, creo que podría gustarme, así que me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No conocía el libro hasta leer tu reseña y aunque me ha llamado la atención creo que le dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía el libro, ni la autora, pero siempre me gusta descubrir nuevas historias y si son desgarradoras mejor que mejor. Así que me lo apuntó.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero me ha picado la curiosidad así que apuntado queda ;) Gracias por el descubrimiento, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya conocía El pájaro espino de la autora y lo cierto es que he barajado la idea de pedírselo a la editorial, pero no me termina de llamar al 100% y lo he dejado pasar. Así que no creo que lo lea, aunque tenga la oportunidad.
    Preciosa por cierto la portada en inglés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    El libro no lo conocía y a pesar de lo que dices, por ahora no creo que lo lea <3

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena