15 de octubre de 2014

Las lágrimas del agua, José Luis Hinojosa



Paula es una atractiva arquitecta que ha perdido su empleo y su casa.

Amalio es un joven que ha heredado una sastrería decadente en la que apenas han quedado algunas telas.

Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar


Nunca paramos de conocer a autores nuevos - para nosotros - hay tantos que es imposible acercarnos a todos. 
Todo esto viene a que este mismo mes se ha publicado la última novela de José Luis Hinojosa y aunque es la tercera para él he de reconocer que no conocía al autor ni sus obras anteriores. 

Las lágrimas del agua está dividida en dos partes. Comenzaremos conociendo a Paula una joven arquitecta deseosa de destacar dentro de su profesión y labrarse un futuro. Paula es una mujer independiente y emprendedora, continuamente tiene ideas en la cabeza, nuevos proyectos. La mala situación por la que atraviesa el país la empuja a sacar adelante uno de esos proyectos como única esperanza de futuro. Sin embargo no sale bien, el destino juega en su contra y Paula acaba perdiéndolo.
Durante casi media novela viviremos con ella las buenas y las malas noticias. Ese sentimiento incipiente hacia otra persona, la felicidad, la infelicidad, las decepciones y el renacer de las esperanzas. 

Paula me ha parecido un personaje muy real y cercano con el que poder sentirse identificado sobre todo ante los problemas a los que se enfrenta por culpa de la crisis. 

En la segunda parte el protagonista será Amalio. La historia de Amalio me ha parecido - no se si de forma acertada o no - un guiño a Amancio Ortega. No sé, un hombre que empieza desde abajo en el mundo de la moda, para ir creciendo hasta expandirse y tener tiendas por toda España. Me ha gustado su afán de superación y sobre todo la relación tan increíble que tiene con Mercedes. 
Pero si tengo algo negativo es que esta segunda parte es algo más tediosa que la de Paula, más lenta e incluso menos interesante. 

Paula y Amalio se conocen en un punto difícil de sus vidas pero se convierten para el otro en un pilar fundamental. La historia entre ellos es preciosa aunque muy rápida. 
Si os preguntáis el porqué de el título os diré que tiene muchísimo significado tanto para Amalio como para Paula. 

Antes de terminar tengo que destacar el giro que da Hinojosa al final de la trama. Impactante y emocionante, no me lo esperaba y aunque me dejó en shock tengo que reconocer que me gustó muchísimo.
Mi primer contacto con el autor me ha gustado. Quizás para mi gusto adorna demasiado las escenas pero lo cierto es que sabe transmitir y enganchar al lector y eso es lo que cuenta. 


Las lágrimas del agua es una novela que habla de sentimientos, de dos personas que han sufrido pero finalmente han encontrado aquello que buscaban en quien menos lo esperaba. 



Machado Libros -  Octubre 2014        /         432Pág.      /         19.50€

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena