8 de septiembre de 2014

Hacia los mares de la libertad, Sarah Lark



Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.

Serie: 1º Kauri

Hace ya un tiempo que nación la novela denominada "paisaje", un género que me ha apasionado desde el primer momento. Mi primera toma de contacto con él fue con El país de la nube blanca y aunque he leído de algunos otros autores como Sarah Lark ninguno. 

Tras su bilogia ambientada en Jamaica Lark vuelve a los orígenes con Hacia los mares de libertad, su nueva trilogía - Kauri - en la que regresamos a Nueva Zelanda. 

Estamos en el año 1846 en un pequeño pueblo de Irlanda. La pobreza y la miseria se adueñan de las clases pobres al tiempo que los terratenientes se hacen cada vez más ricos y crueles con los que están a su servicio. En medio de este panorama conoceremos a Kathleen y Michael. Ambos se aman y desean con todas sus fuerzas huir fuera del país para poder dar rienda suelta a su amor. En su afán por reunir dinero Michael es detenido por robo y rebelde y desterrado a la Tierra de Van Diemen en Australia, una isla a la que envían a los reclusos para hacer trabajos forzados. 

En Irlanda se queda una Kathleen perdida, embarazada y repudiada por su familia. Es entonces cuando Ian Coltrane le propone matrimonio y una nueva vida en Nueva Zelanda. 

Es aquí donde comienza la verdadera aventura de Kathleen. Su llegada a un país desconocido, nuevas costumbres, las primeras tomas de contacto con los Maoríes y su forma de vida...Pero también es el momento en el que Kathleen descubrirá realmente con quién se ha casado. 

Como viene siendo norma en las novelas de Lark sus protagonistas no tendrán una vida fácil. Kathleen pasará muchas miserias y dolor al lado de Ian pero al mismo tiempo se descubrirá como una mujer fuerte y luchadora, capaz de todo por sacar a su familia adelante y labrarse un futuro mejor. 

Por otro lado Michael no desaparece de la historia. Con él viviremos el terrible viaje en barco hasta Australia donde los presos son hacinados y encadenados en la bodega del barco. Debido a las altas temperaturas y la poca higiene pronto las enfermedades comienzan a hacer estragos. 
Es en ese barco donde la autora nos presenta a Lizzie Owens una joven prostituta detenida y enviada también a Australia que se enamorará perdidamente de Michael y lo ayudará a cumplir su sueño de regresar con su amada Kathleen. 

En todas las novelas de Lark hay personajes que adoras y otros que odias profundamente. Personajes nobles y de gran corazón y otros terriblemente crueles, en esta ocasión no iba a ser diferente. 
Tanto Kathleen como Clare - su mejor amiga en Nueva Zelanda - son mujeres luchadoras que han tenido mala suerte en sus matrimonios pero que deciden sacar fuerzas de flaqueza y luchar por un futuro mejor para ellas y para sus hijos. 
Pero  sin duda la mujer protagonista de esta novela para mí, es Lizzie. Lizzie ha sido maltratada continuamente por la vida, ha tenido que vender su cuerpo al mejor postor y jamás ha sentido cariño por parte de nadie. Aun así espera cosas buenas de una vida que, hasta el momento, sólo le ha dado dolor. Junto a ella viviremos esa esperanza, ese amor inocente por un Michael cegado. Lizzie es luchadora, fuertey maravillosa. 

En cuanto a Michael...es un niño grande. Un hombre que vive en un mundo de ilusiones en el que lo único que espera es reencontrarse con Kathleen, a pesar de haber transcurrido casi una década espera encontrarse con aquella muchacha inocente y enamorada que llevaba su hijo en su vientre. Es incapaz de ver el amor que Lizzie le profesa así como todo lo que la joven hace por él. Durante la historia se embarcará una y otra vez en actividades ridículas y sin futuro para ganar dinero. No me ha gustado especialmente. 

Hacia los mares de libertad es una novela profundamente dura que nos narra las peripecias de una  pareja enamorada por volver a reencontrarse. De como la vida se hace presente para romper todos los sueños y obligarlos a enfrentarse a una realidad dura y cruel.  Una novela realista y conmovedora que nos traslada la dureza de una época en la que se sufría terriblemente por salir adelante. 

Como siempre he quedado absolutamente enamorada de la narración de Sarah Lark así como del maravilloso regreso a Nueva Zelanda.


Ediciones B 2014       /         720Pág.        /        22€

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena