22 de mayo de 2014

El delicado arte de mantener el equilibrio en el columpio, Emmanuelle Urien

Una mujer feliz en su matrimonio es de pronto abandonada por su marido. La situación la lleva a recurrir a todo tipo de métodos para superar la separación. Ironía y verdades como puños sobre el amor y las relaciones de pareja.
La pareja es como un columpio:
Si uno de los dos se baja, el otro se da un batacazo.

Hay muchas ocasiones que incluso semanas después de terminar una novela soy incapaz de saber si me ha gustado o no. Esta es una de esas ocasiones. 

El delicado arte de mantener el equilibro en el columpio es una historia de separación, de desengaño amoroso, traición y sobre todo es la historia de una mujer que tiene que aprender a vivir sola de nuevo, curar heridas y avanzar. 

Pauline tenía la vida perfecta - esposa, madre, amiga e hija ejemplar - pero todo cambia cuando su marido la deja y descubre que la ha engañado con su mejor amiga. En ese momento su mundo se viene abajo ¿qué ha estado haciendo mal?, ¿por qué todos la han traicionado?.
Es ese el momento en el que comienza una auténtica cruzada contra Yann, su ahora exmarido. Pauline está dispuesta a todo por olvidarse de él mientras la traición y el dolor la comen por dentro. 

El tema de la separación y la traición matrimonial, pese a lo que pueda parecer, se toca desde un punto de vista irónico e incluso en ocasiones divertido. Vemos como una mujer se desquicia recordando a su marido y pensando todas las formas posibles de venganza y sobre todo de olvido. A tanto que llega que Pauline incluso recurre a pensar que su ex ha fallecido y lo trata como "el difunto". El problema es que a causa de sus tres hijos en común tiene que verlo. 


La historia es sencilla, irónica y cercana. Gracias a ello uno puede sentirse identificado, ¿quién no ha tenido un desengaño amoroso y la rabia  se lo ha comido por dentro?, Pauline es simplemente una mujer despechada que intenta por todos los medios salir adelante pero no sabe como hacerlo tras una vida dedicada a ser la mujer perfecta y darse cuenta que no ha servido para nada. 


"Me importaba un comino que mi familia, mis amigos fueran o no perfectos. 

Mientras me quisieran. 
Y me querían, todos, estaba convencida.
Hasta que ese cabrón saltó del columpio y me la pegué en todos los morros. "

El papel del ex es prácticamente secundario, aparece en contadas ocasiones salvo en los pensamientos y planes de Pauline. Lo mejor de la historia es, sin duda, la madre de la protagonista. Una psicóloga famosa que no está dispuesta a soportar los llantos y depresiones de su hija y que la empuja incansablemente hacia una recuperación limpia mediante unos métodos ingeniosos. 

No se exactamente que ha fallado en la historia pero lo cierto es que no ha terminado de llenarme. Pese a todo lo bueno dicho anteriormente me ha faltado un poco más de conexión quizás con Pauline a la que en muchas ocasiones he visto demasiado melodramática y muy dada a la autocompasión. Por otro lado aunque la novela cuenta con pocas páginas no me he enganchado como debería. 
Es una historia sencilla para pasar un par de horas pero que no deja huella. 

El delicado arte de mantener el equilibrio en el columpio es una historia de amor y desamor, de traición y recuperación, de avanzar sobre los rescoldos de una relación rota, en definitiva nos habla de la vida desde un punto de vista cínico, irónico y divertido. 

Grijalbo, Abril 2014     /       208Pág        /         14.00€

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena