25 de octubre de 2014

El corazón tiene muchas habitaciones, Franziska Stalmann



El corazón tiene muchas habitaciones: una sala de estar donde descansar, ver la televisión, escuchar música o leer un libro; un dormitorio en el que dar rienda suelta a las pasiones, dormir sin miedo a miradas indiscretas o guardar celosamente las prendas más íntimas...En el corazón caben también rincones secretos, habitaciones con puertas que se abren de pronto y dejan escapar una ventisca inesperada. Alla conoce muy bien esas otras estancias y ha sabido mantenerlas a raya. Pero cuando su inesperado encuentro con Matthias abre una de esas puertas, ya no habrá manera de volver a cerrarla.
La historia de Alla y Matthias es la historia de un un amor inevitable y sus consecuencias, de cómo los intensos momentos de felicidad traen también consigo dolor y pérdida. Y de cómo se curan las heridas y cómo, con esfuerzo, se vuelve a construir una buena vida… una buena vida para todos.


Alla y Gerd tienen a sus espaldas más de veinte años de matrimonio. Dos gemelos mayores que pasan el mayor tiempo posible fuera de casa y una relación estancada en la monotonía. 
Alla ocupa sus días con sus amigas y el cuidado de su madre, enferma senil. Alla tiene claro quienes son los dueños de las habitaciones de su corazón: su marido, sus hijos y su madre...hasta que llega Mathías. 

La novela nos aleja del amor juvenil, del primer amor que rompe corazones y nos hace cometer locuras. No. Nos habla de aquel que llega sin avisar cuando tienes una vida construida, de las sensaciones que renacen cuando ya las creías muertas para siempre, de las segundas oportunidades y de las consecuencias. 

Alla no espera volver a enamorarse. Su vida con Gerd carece de pasión y chispa pero lo quiere, ha construido una familia preciosa y no quiere acabar con ella pero lo que siente por Mathías es mucho más fuerte que todo ello. Mathías la hace sentir de nuevo, sentirse especial y amada. 
La novela se basa en las relaciones, en las que se rompen, en las que comienzan, en las deseadas y las obligadas. Hoy en día la mayoría de las parejas son divorciadas por tanto se encuentran con tener que  entablar relaciones con los hijos de sus nuevas parejas y los problemas que esto pueda ocasionar. Eso lo retrata perfectamente Stalmann con Alla y Mathías. 

El libro no tiene un argumento demasiado novedoso ni atrayente pero lo cierto es que creo que la autora podría haber sacado un poco más de jugo a la historia. 
Se tocan todos los tópicos en realidad: pareja que se separa, uno de los dos le hace la vida imposible al otro. Hija despechada que detesta a la nueva pareja de su padre...todo lo que ya sabéis se tocará y sin embargo no me ha llegado a entusiasmar. 

Creo que la culpa la ha tenido el personaje de Alla. A pesar de ser una mujer con tanto recorrido y con una relación tan larga a sus espaldas no tiene el carácter suficiente para imponerse a sus nuevas circunstancias. Lucha por Mathías, si, hace frente a su marido, si, pero cuando ambos deciden dirigir su vida no hace nada por evitarlo. 
Fuera de eso Alla se encuentra con todos los obstáculos posibles. Pero la gran lucha es consigo misma, cuando las dudas aparecen y se plantea una y otra vez si ha actuado correctamente. ¿Y si ha tirado por la borda un matrimonio, aburrido si, pero feliz? ¿Y si la relación en la que se ha metido no vale la pena?

El personaje de Mathías tampoco me ha terminado de llenar. Se nota que adora a Alla pero es bastante inmaduro en muchísimos aspectos. ¿Sabéis el dicho este de, "pues ahora me enfado y no respiro" ? ese es Mathías, un hombre en ocasiones incapaz de enfrentarse  a los problemas, prefiere permanecer callado. 
Aunque bien es cierto que tiene bastantes problemas con su hija y es un padre abnegado. 

Como secundarios sólo puedo destacar a la madre de Alla. Un personaje entrañable que aporta muchas escenas tiernas y divertidas a la historia. 

El corazón tiene muchas habitaciones nos habla de como construir segundas oportunidades y de como enfrentarse a las consecuencias que esto conlleva. 

1/07/2014   La esfera de los libros        /         336Pág.       /       20.90€

5 Comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque la portada extranjera es más bonita :D

    ResponderEliminar
  2. Peus no se si ahora me llegue a gustar esta lectura pero me lo apunto para cuando me apetezca este tipo de libro ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Si me cruzo con él quizás le doy una oportunidad pero, ahora mismo, creo que lo dejaré pasar. Un beso! Patri.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha llamado la atención y las portadas me pareces preciosas así que apuntado queda. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena