7 de noviembre de 2013

Primavera helada, Kyung - Sook Shin



Ocho largos años de silencio. Pero, después de oír su voz, Yun no puede evitar que los recuerdos la embarguen y la transporten a la época en que era una joven y solitaria universitaria en Seúl.

Pero esa soledad se trunca al conocer a una pareja formada por un chico de aspecto decidido y una muchacha que se esfuerza por esconder sus manos quemadas y ocultar las heridas de un pasado reciente. Esos jóvenes marcados por sus dolorosas historias familiares, la soledad, el dolor y la pérdida, ahora se refugian unos en otros, también unidos por la admiración que comparten por su viejo profesor de literatura.


Hace ya varios días  que terminé de leer esta novela pero no he sabido muy bien como enforcar mi opinión para realizar la reseña.
De entrada debo decir que no conocía  a esta autora coreana pese a que su anterior novela, Por favor cuida de mamá, fue un éxito sin precedentes en su país.
Me enamoré a primera vista de la portada, no negaréis que es maravillosa. Su argumento, como no, me atrajo bastante y por tanto decidí darle la oportunidad. 

La novela tiene bastantes personajes pero quizás los más importantes sean Yun y Myeong-seo. Ella es una joven universitaria que ha pasado por momentos muy difíciles tras una pérdida muy importante. Buena parte de la novela Yun me resultó una chica un tanto antisocial, se la ve deambular por las calles de la ciudad tras la universidad, siempre sola, siempre aislada. Su relación con su padre tampoco es demasiado estrecha así como con su prima. 

Por otro lado tenemos a Myeong- seo, aunque este personaje en la parte inicial de la historia siempre viene de la mano de Min-ru. Mi- ru es, aunque sin quererlo, protagonista buena parte de la historia. Una chica un tanto excéntrica que lleva un diario de todo lo que come al día y esta obsesionada con encontrar al novio de su hermana desaparecido hace años. 
Nos queda por tanto Myeong-seo, quizás es el personaje más cercano. Activista volcado en las huelgas y manifestaciones que sacuden el país para apoyar tanto a los estudiantes como a los trabajadores. Sus sentimientos hacia Yun son evidentes desde el primer momento aunque ira paso a paso. 

La novela comienza ocho años después de toda su historia con una llamada que vuelve a desmontar la vida tranquila que se ha construido Yun. Es a raíz de esa llamada donde comienza a recordar toda su historia con Myeong-seo y Mi-ru y será el momento donde nos la trasladará al lector. Ella en forma de recuerdos, él como cartas o diario que nombra como "Libro Marrón". 

La amistad entre estos tres me ha resultado un tanto chocante. Yun los ve un día por la universidad y comienza con una curiosidad casi enfermiza hacia la pareja, necesita saber de ellos continuamente tanto de uno como del otro. Esto lo lleva a estrechar lazos y a, sin quererlo, verse inmersa en la obsesión de Mi-ru.

La novela me la leí de una sentada pero lo cierto es que me encontré bastante perdida en su lectura teniendo que volver en varias veces atrás.
La autora crea una atmósfera algo confusa o yo simplemente no he sabido conectar con los protagonistas. No he sabido que pensar de Yun ni Myeong-seo, me ha faltado profundidad o quizás conocer algo más la cultura coreana. 

Mi-ru dentro de su excentricidad casi enfermiza ha sido la que más me ha calado. Una mujer sensible que tiene una misión en la vida y quiere llevarla a cabo a como de lugar. Su historia pasada es muy dura y emotiva. 

En resumidas cuentas Primavela Helada me ha gustado pero me quedo con la sensación de no haber podido disfrutar 100% de la historia. Honestamente creo que se debe a mi desconocimiento sobre dicha cultura.

De igual manera eso no ha impedido que viera su potencial. Primavera helada es una novela con un trasfondo trágico en medio de una situación social convulsa y unos protagonistas fuertes. 


Grijalbo Septiembre 2013      /      320 Pág.      /     17.90€

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena