1 de octubre de 2013

¿Fue él? Stefan Zweig

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría; ilusivo con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos  en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros

Hace algunos años leí la, quizás, novela más conocida de este autor Carta de una desconocida. Sobre decir que me encantó, desde entonces he querido leer más obras del autor pero no me animaba. 
Hace unas semanas me topé con ¿Fue él? novela publicada en 2010 de apenas 80 páginas que me llamó muchísimo la atención. 

El autor nos sitúa enseguida a las afueras de una gran ciudad donde dos matrimonios vecinos comenzaran a conocerse y a entablar relación. Quizás los protagonistas serán los Limpley, una pareja joven. Para sus vecinos ella es una mujer tranquila aparentemente feliz pero agobiada y absorbida por su marido. Él es un hombre profundamente atento, quizás demasiado, que no deje a su mujer respirar ni tener una vida desahogada. Es por ello que se deciden a regalarle un perro, Ponto, con el fin de que el hombre desvié su atención hacia el animal. 

La novela es muy corta, se lee en menos de una hora pero es muy intensa. Zweig nos enseña en esta historia el poder negativo de los celos, de la obsesión y del ser demasiado posesivo. Estas facetas las podemos ver en el hombre pero también en Ponto que pronto se convierte en el protagonista indiscutible de la historia. 

¿Fue él? está llena de sentimientos donde el autora si bien nos muestra la parte negativa de nuestras acciones y atenciones también se manifiestan las positivas. El amor incondicional, la ilusión por lo inesperado, el cuidado desmesurado por lo que se ama. Es un continuo choque de sentimientos que me ha encantado. 

Por si fuera poco a lo largo de toda la historia se va creando muchísima expectación por saber que el desenlace de la historia. Todo contado desde el punto de vista de los vecinos de la pareja Limpley. 

¿Fue él? no es una gran novela pero si una historia que  contiene muchísimos ingredientes en muy pocas páginas y sobre todo una historia que hace reflexionar de la manera en la que nos comportamos con las personas que tenemos a nuestro alrededor y como nuestras atenciones pueden influir en ellos. 

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena