12 de septiembre de 2013

Ecos del corazón, Maeve Binchy

Septiembre 2013
Debolsillo
528 Pág
9.95€
Cuenta la leyenda que, cuando uno formula un deseo, la cueva de Castlebay, en los abruptos acantilados irlandeses, responde en vez de devolver el eco de la voz. En su día escuchó los deseos de David Power y Clare O'Brien, dos jóvenes que soñaban con volar lejos del pequeño pueblo costero en el que estaban atrapados. Años después, en Dublín, sus caminos se cruzan de nuevo. David es un estudiante de medicina ansioso por seguir los pasos de su padre y Clare ha conseguido una beca universitaria. Entre ellos surgirá una llama que les devolverá a Castlebay, donde la bruma matutina y la espuma de las olas serán testigos de una tormentosa historia de amor y ambición, de drama y traición, de sueños y desilusiones...

Si, se que hace nada reseñé la última novedad publicada de Binchy pero este mes ha salido en bolsillo Ecos del corazón y ya sabéis la debilidad que tengo por la autora. 

En esta ocasión ha creado una historia bastante más compleja y diferente a lo que he leído de ella hasta el momento. Si se caracteriza por algo es por basarse especialmente en los sentimientos pero también he hilar historias de varios personajes. Sin embargo en esta ocasión, aunque sigue siendo fiel a su estilo, si se basa más en dos de ellos, Clare y David. 

La historia se divide en tres tiempos temporales, la primera parte nos enseña tanto a David como a Clare desde pequeños, ambos residen en Castlebay un pequeño pueblo costero de Irlanda donde ambos viven. Aunque son vecinos hay una gran diferencia entre ellos: David pertenece a los Power, es hijo del médico del pueblo, pertenece a una familia acomodada, Clare a los O'Brien, es hija de los dueños de la tienda del pueblo, son pobres y tiene  cuatro hermanos más. 

En un pueblo tan pequeño todos se conocen, el destino de David es ser un gran médico y suplir a su padre, el de Clare casarse con alguien de por allí y seguir ayudando en la tienda. Sin embargo las aspiraciones de Clare son bastante diferentes. 
Desde el primer momento se presenta como una niña espabilada y con enormes ganas de aprender, junto a Angela su profesora, se presenta a concursos, debates y exámenes para ganar becas y poder tener una educación que sus padres no le pueden pagar. 

Clare es luchadora y pese a la oposición y sorpresa de su familia y medio pueblo logra salir adelante, esto es una de las cosas que mas me han  gustado de la historia, la lucha incansable de Clare por salir del yugo familiar y de un destino tan pobre impuesto desde su nacimiento. 


En la segunda parte conoceremos su vida en Dublín años después, donde estudia para licenciarse en Filosofía. Allí el camino la volverá  a cruzar con David y surgirá el amor. 

La novela está llena de personajes, todos y cada uno de ellos importantes. La familia de Clare siempre estará presente, sobre todo en la primera etapa, una familia que se muestra entre sorprendida y orgullosa por los pasos de su hija y temerosa de lo que podrá pasar. 
Angela, la profesora es quizás uno de los personajes más destacables. Una mujer que tenía las mismas aspiraciones que Clare pero tuvo que dejarlo todo por cuidar de su madre enferma. Ella es el vivo retrato de la lucha por superarse, de la resignación y la pena por ello. 
Otro personaje constante es Gerry, el Don Juan del pueblo, conquistador y anclado a Castlebay, un hombre que tendrá mucho peso en la última parte de la historia. 
Las amigas de Clare en la universidad, la familia de David...en general todos son protagonistas. 

Ecos del corazón me ha encantado, a pesar de contar con más de quinientas páginas no es una novela que se haga pesada, todo lo contrario se lee en un suspiro y te quedas con ganas de más. Como todas las historias de la autora está llena de sentimientos y de lo más variados pasando de las ilusiones de una niña al amor de una mujer, la ilusión, los sueños, y la derrota, la resignación, el dolor...
La última parte de la historia es la más dura, es donde la realidad choca de lleno con los sueños de David y Clare. Donde la vida se impone y ellos deben hacer frente a su nuevo destino. 

Quizás es esta parte la que menos me gustó, como digo es donde se presenta la cruda realidad y donde los personajes dan un cambio brutal. Llegó mi decepción con ambos pero sobre todo con David. Me hubiera gustado otro final, y sobre todo que la autora se hubiera explayado un poco más en este sentido. Se que es un poco críptico pero obviamente no vo ya  contar nada.

En resumen, una vez más Mave Binchy ha logrado que me vea inmersa de lleno en una de sus historias y me olvide del resto del mundo durante algunas horas. No puedo pedirle  más a una novela. 

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena