25 de agosto de 2013

Una semana en invierno, Maeve Binchy

Mayo 2013
Plaza
368 Pág.
17.90€



Stoneybridge es un pueblecito de la escarpada costa de Irlanda que recibe gran cantidad de turistas en verano y fuera de temporada se queda prácticamente vacío. Pero los alrededores no están desiertos del todo, porque en Stone House, un viejo y precioso hotel sobre el acantilado, hay un grupo de huéspedes muy variopinto que durante una semana de invierno disfruta de su cocina espaciosa y cálida, de la chimenea de leña y de los elegantes dormitorios. Y aunque casi nadie es capaz de resistirse a los encantos del lugar, pocos son quienes conocen su historia, y menos aún la historia de su amable anfitriona Geraldine Ryan,Chicky, para todo el mundo.



Hace unos años me topé por casualidad con un libro de esta autora Bajo el cielo de Dublín y a partir de ahí fue adoración. 
Me encanta la forma de narrar de Binchy, su estilo tan cercano y emotivo y sobre todo la manera que tiene de trasladar al lector a donde quiera que ubique sus novelas. 

Una semana en invierno nos traslada a Irlanda, a un pequeño pueblo a orillas de un acantilado: Stoneybridge. 
En el primer capítulo conoceremos a Chicky, una joven con un futuro anclado al pueblo que decide apostarlo todo, ponerse en contra de su familia y marcharse a Dublín con Harry un joven que llega al pueblo a veranear. 
Chicky  pasa casi dos décadas fuera, sólo regresa a su pueblo una semana cada invierno y es en una de esas visitas donde la dueña de una gran casona le propone que la transforme en un hotel rural. 

A pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento la novela no se basará solo en la historia de Chicky, aunque los primeros capítulos si sean destinados a ella. Binchy ha creado una historia compuesta por capítulos destinados a personas distintas. Personas con un sólo denominador común: el hotel en Stoneybridge. 

Es así como conocemos a Rigger, un  joven problemático que ve la posibilidad de enmendar su futuro trabajando en el hotel.
A un gran actor de cine frustrado a causa de la edad y que siente que está a la deriva en la vida. 
Una joven pareja de médicos que no sabe cual es su lugar en el mundo...

Binchy nos presenta a personajes muy complejos, la mayoría con historias duras, con pasados traumáticos que necesitan un descanso, ver la vida con claridad, y que mejor que en un sitio tan apartado como ese. 
Sin duda Chicky es la base de todo, el centro, el ancla.

Una semana en invierno es una novela emotiva, muy sentimental. Una novela donde Binchy nos relata a través de muchas historias los valores morales y situaciones cotidianas. Amor, amistad, desesperación, desesperanza, dolor, bondad, agradecimiento y esperanza... son muchos los sentimientos plasmados en cada uno de los pequeños relatos que conforman el libro. 

No puedo sino elogiar una vez más la narración de Binchy, Una semana en invierno es una historia que se lee de una sentada, que te transporta directamente a ese pequeño pueblo costero de Irlanda y en el que casi todos los personajes logran hacerse un hueco en tu corazón. 

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena