28 de junio de 2013

Un refugio para Clara, Marta Estrada

Destino
445 Pág
A la venta el 4 de Julio

Una tarde de lluvia, Clara pierde el control del coche que conducía provocando un accidente que dejará a Belén, su hija de siete años, parapléjica.Las horas en vilo en el hospital, los días en coma, los meses de rehabilitación intentando que la vida de la pequeña consiga algo de normalidad le revelan a Clara que puede sacar fuerza de no sabe dónde para afrontar la tragedia, pero a la vez, la va sumiendo en un estado de agotamiento y culpa que su ex marido, absolutamente insensible a su dolor, aviva y alimenta. Unos días de excursión del colegio de Belén le permiten finalmente tomarse un respiro y Clara emprende un viaje a un lugar del Pirineo donde encontrará un poco de paz. Pero una tormenta de nieve la hace tomar el rumbo equivocado y la obligará a refugiarse en la cabaña de un hombre arisco y taciturno, Éric, quien a pesar de ofrecerle su ayuda parece molesto con su presencia. Ese tiempo en la cabaña, aislados del mundo, serán días de confesiones mutuas, de pequeñas y grandes complicidades entre dos seres heridos pero con un férrea voluntad de vivir.


Ya sabéis que tengo debilidad por las historias duras, por esas que de un golpe te bajan al mundo real, a tragedias que nos podrían ocurrir a todos en un momento dado de nuestra vida, y es por ello que quise leer esta novedad de Destino. 

En una tarde de tormenta horrible Clara se dispone a llevar a su hija a casa de su exmarido Carlos. En el camino tienen un  accidente en el que Clara acaba mal herida y la niña, Belén,  sale despedida por el cristal delantero y tras varias semanas en coma termina parapléjica. 

Clara tiene que vivir desde entonces con el horrible peso de la culpa y los remordimientos. Viendo a su hija diariamente condenada a una silla de ruedas, pensando que pudo haberlo evitado. Tampoco ayuda que Carlos no pare de culpabilizarla  y hacerle un retrato de lo que será la vida de Belén a partir de ahora. 

No conoceremos los detalles del accidente ni de la convalecencia de la pequeña en el hospital. Todo eso será contado en forma de recuerdos por parte de Clara cuando ya han pasado varios meses de los hechos.

Hay un pequeño salto en la historia, desde que ocurre la tragedia a cuando Clara, por impedimento de su hermano, se va de vacaciones a un pueblo cercano a los Pirineos. 
Clara tras el accidente se ha vuelto una mujer un tanto débil y sobre todo insegura. Eso quizás ayude a que su llegada al pueblo sea un tanto desorientada y no sepa bajarse ni en la estación adecuada ni dar con el hostal. 

Y es aquí donde comienza la aventura de Clara así como el momento donde conoceremos al protagonista de nuestra historia: Eric.
Eric será el salvador de Clara. Aunque en un primer momento sólo sea físicamente lo cierto es que finalmente llega a salvarla en muchos aspectos. 

Eric y Clara se verán en cierta manera obligados a convivir en una pequeña cabaña en medio de la nada. En un principio Eric da la sensación de ser un hombre taciturno, de estos que vemos en la película que, condenados a vivir solos, son huraños y de mal carácter. Sin embargo pronto se descubrirá toda la verdad.

Obviamente no puedo desvelaros que ocurre en realidad con Eric pero si os puedo decir que en un primer momento me sentí sobrecogida. Eric también lleva a sus espaldas una tragedia inmensa. Un dolor tan grande que le hace tener pesadillas y llorar de forma sobrecogedora cuando cree que nadie lo escucha. 

Pronto veremos claramente que Clara y Eric son dos almas gemelas. Dos personas con un dolor muy fuerte que no comparten con el exterior. Dos personas inseguras llenas de remordimientos. 
Su relación es intensa y sucede en muy corto espacio de tiempo pero eso nos muestra muchas facetas de ambos. 
Pasan de la desconfianza a la intriga por la vida del otro, a la curiosidad, a la ternura y muy pronto a la confianza absoluta,a amistad, atracción...Sentimientos que van creciendo a pasos agigantados. 

Un refugio para Clara es una novela llena de sentimientos, sumamente emotiva y dolorosa. Pero la autora ha querido darle un enfoque esperanzador, el título puede tener un significado literal, Eric  y su pequeña cabaña son un refugio para Clara pero lo es a todos los niveles. Allí será donde Clara recobre la fuerza para luchar por Belén para aceptarla como será a partir de ahora y para ganar la confianza en si misma que hacia tanto había perdido. 

Me estoy alargando demasiado, así que para ir acabando sólo os puedo asegurar que me ha encantado esta lectura. Sus personajes son muy completos y sobre todo su dolor es muy cercano. Las tragedias que han vivido ambos son muy cotidianas, nos podría ocurrir a cualquiera y eso les dota de una cercanía maravillosa. 

La narración de Marta Estrada también ha supuesto una sorpresa: sencilla, ligera pero llena de matices. Los sentimientos traspasan y es inevitable sentir la desesperación de Eric en algunos momentos y la inseguridad de Clara. 

Un refugio para Clara es un viaje por el dolor, por un cambio drástico de vida, por la culpa, el remordimiento...pero también lo es por la aceptación, la amistad, la lucha, el amor, la esperanza y sobre todo las segundas oportunidades. Una lectura dura pero sin lugar a dudas, maravillosa. 

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena