29 de marzo de 2013

Antes de partir, Jessica Warman

Antes de partir
Jessica Warman
Plaza & Janés
Febrero 2013
352 Pág.
16.90€

Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo.


Hay ocasiones en las que, para leer una novela necesitas un empujoncito. Voy a ser sincera, había visto en algún blog la ficha de esta novela pero pensando que una una juvenil más ni me había parado a leer si quiera su argumento. 
Sin embargo un día visitando el blog Tras la lluvia literaria me encontré con la reseña y leyéndola supe que debía conocer su historia.

He dicho ya muchas veces que me pueden los libros donde la muerte está tan presente, será masoquismo pero los disfruto mucho y más si son de este tipo donde la propia protagonista ve lo que ha sido su vida mientras está muerta. 

Los primeros capítulos son principalmente sobre el despertar de Elizabeth ya fallecida, su consternación, angustia y sobre todo confusión al no entender que está pasando. Poco después y en compañia de Alex, otro fallecido, empezará a encajar las piezas del puzzle. 

Quizás Antes de partir no sea la mejor novela de este estilo que haya leído pero si hay algo que ha sabido hacer la autora es enganchar. Me encanta cuando comienzo una novela por simple curiosidad, por leer la primera página para saber de que va y soy incapaz de soltarla hasta terminarla. Con esta me pasó lo mismo, una noche entera sin dormir, era incapaz de despegarme.

Warman, como digo, no ha construido una trama muy trillada pero si tiene unos toques profundos y emotivos. A lo largo de las páginas viviremos con Elizabeth un viaje a través de su infancia, con una madre enferma a la que pierde muy pronto y que la deje muy tocada. 
Una niña que a raíz de quedar huérfana de madre cambia totalmente de actitud y a ojos de los demás se convierte en una muchacha demasiado prepotente, chula y sobre todo materialista y superficial. 

A pesar de todo junto a la propia protagonista conoceremos lo que oculta su corazón, su verdadera personalidad y el porqué ha tenido que esconderse detrás de semejante papel. 

Antes de partir  nos retrata en general la vida de unos jovenes en el instituto, sus amores y sus locuras, pero también temas tan graves como el acohol, las drogas y los desordenes alimenticios. 

Una novela llena de sentimientos que no dejará indiferente. 

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena