17 de enero de 2012

Un lugar llamado Aquí de Cecelia Ahern


Título: Un lugar llamado Aquí
Autora: Cecelia  Ahern
Editorial: Vergara
Publicación:  Noviembre 2007
368 Páginas


Todos los días desaparecen personas. Las cosas también desaparecen: guantes, móviles, carteras y maletas. En cada caso, alguien queda preguntándose qué habrá sucedido.
Desde que su compañera de escuela desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo: ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Un buen día, la propia Sandy desaparece... y encuentra todas las respuestas en un lugar mágico al que van a parar todas las cosas y personas que se pierden.

Valoración:

- ¿Estás diciendo que la sensación de buscar un calcetín desaparecido es como buscar el amor?
- No, es la sensación de saber que falta algo en tu vida y que eres incapaz de encontrarlo por más que te empeñes en buscarlo.


Recuerdos  prestados fue mi primera toma de contacto con Cecelia Ahren, aunque por supuesto antes había visto la película Pos Data: Te amo. Tras esto supe que leería todo lo que cayera en mis manos de la autora.
Esta semana pasada me topé con Un lugar llamado Aquí y sin saber si quiera de que iba me lo llevé y su lectura me duró muy poco.

Sin duda es una novela peculiar, original y algo extraña. Por un lado la autora nos muestra una historia con la que todos en mayor o menor medida nos podemos sentir identificados ya que, ¿a quién de nosotros no se nos ha perdido alguna vez un calcetín, una traba del pelo, un lapiz...?
¿A dónde van a parar las cosas que desaparecen?, ¿Por qué somos incapaces de encontrarlas?.

Esto, que es algo normal en nuestras vidas y que seguramente no le prestemos la mayor atención obsesionó a Sandy desde su más tierna infancia, y la sigue obsesionando en su edad adulta.
Necesita desesperadamente saber donde acaban las cosas que desaparecen y sobre todo donde están las personas que desaparecen sin dejar rastro.
Buscando a gente en esa situación Sandy se perderá y llegará a un lugar que todos llaman aquí y es precisamente en ese lugar, donde acaba todo lo que perdemos.

La mayor parte de la novela esta narrada en primera persona por Sandy que nos va descubriendo ese nuevo lugar al que ha llegado. Pero también tendremos otros capítulos narrados por Jack, un joven que se volcará en encontrar a Sandy.

Si hay algo que destaca sobre todo es el estilo fresco y cercano de Cecelia y el gran derroche de imaginación. La trama como dije es muy original y nos sorprende en cada capítulo.

Un lugar llamado Aquí es una novela muy entretenida con la que me he emocionado, he sentido pena, nostalgia y sobre todo con algunas partes me he sentido muy identifcada.


Como parte negativa solo puedo decir que yo esperaba otro tipo de final para la historia. Aún así la novela me ha encantado y solo me ha reafirmado en mi idea de seguir leyendo lo que saque esta autora.


© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena