5 de diciembre de 2011

El lector, Bernhard Schlink.




 Título: El lector.
Autor: Bernad Schlink.
Editorial: Anagrama.
Fecha de publicación: 2003.
Número de páginas: 208.



 
Desde hace meses campaba por mis estanterías El lector. Una novela de poco más de cien páginas, adaptada al cine, y con críticas bastante positivas (salvo la de mi compañera Dácil xDD).

Ahora, me parece curioso, el haber empezado a leer una novela por el morbo. Pero fue así, exactamente. De la historia de Bernhard Schlink, no sabía casi nada, salvo que narraba una relación amorosa entre una mujer adulta y un adolescente de poco más de quince años. Me chocaba, pero al mismo tiempo atraía una trama tan poco convencional.

“El que lee en voz alta”, como se traduce literalmente su título del alemán, a nuestro idioma, no es sólo una historia de amor… desamor. No trata, únicamente, de las experiencias sexuales de un joven, que un verano, tras pasar una difícil enfermedad, se enamora por primera vez. No. Es una historia que versa sobre los horrores del Holocausto. A posteriori, y no desde el punto de vista de las víctimas, como estamos acostumbrados ¿O sí?..... ¿Víctimas o no?..... No creo que nadie, salvo, quizás, el autor, conozca la respuesta a esa pregunta.
Un joven que lee cada noche, a cambio de los favores sexuales de su amada. Michael y Hanna, tienen una relación tempestuosa desde el principio, llena de altibajos, pese a lo efímera que fue. Tan sólo un verano, y cambio sus vidas para siempre.

No puedo contar más, sin desvelar parte de la trama y aguarles el misterio que envuelve a Hanna. Su frialdad, manías y reacciones explosivas; su compulsión por la limpieza; o su necesidad de escuchar historias todas las noches.

Una novela redactada de manera impecable, pero sin pretensiones en sus palabras. Sin adornos o artificios que empañen su lectura. Un punto de vista diferente de las secuelas del Holocausto alemán, que no nos dejará indiferentes.




No es una historia feliz. No deja buen sabor de boca. Sin embargo, hace reflexionar y agita en nuestro interior sentimientos contradictorios sobre el bien y el mal, que a mí me ha encantado.

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena