30 de septiembre de 2011

Bajo el cielo de Dublín de Maeve Binchy

EL352584Título: Bajo el cielo de Dublín
Autora: Maeve Binchy
Editorial: Plaza & Janés
Publicación: Septiembre 2011
Páginas: 448
PVP: 17.90€

Frankie va a nacer en una familia muy especial. Su madre está desesperada por encontrar a alguien que la cuide, pero tiene muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal aunque, quizá, es la mejor opción para la niña. En cuanto a Lisa, la joven está dispuesta a renunciar a todo con tal de conseguir al hombre que quiere porque está convencida de que la corresponderá. Sin embargo Moira no piensa aceptar esta situación. Ella sabe lo que más le conviene a Frankie y además tiene toda la autoridad para decidir sobre su vida... pero Moira también esconde secretos de su propia vida.

Valoración:

Reconozco que hasta hace unos meses no tenía la menor idea de quien era Maeve Binchy. Hasta que de pronto vi que bajo el sello DeBolsillo se publicaban dos obras de la autora, Círculo de amigos y El lago de cristal. Este mismo mes de Septiembre llegaba, Bajo el cielo de Dublín y gracias a esa maravillosa portada y su argumento decidí que tenía que leerlo.

Esta novela nos habla de las relaciones personales, de lo complejas que pueden llegar a ser las familias. De las sorpresas que nos da la vida, la lucha, el esfuerzo y la recompensa que ellos nos otorga. Pero os lo explico un poco mejor.

Bajo el cielo de Dublín comienza contándonos la historia de un joven, Noel Lynch, para mi uno de los grandes protagonistas de la novela. 

Noel es un joven descarriado, que no ha cumplido con el deseo de sus padres de ser sacerdote y ha pasado su vida entre antros y una empresa de mala muerte. Desde hace mucho tiempo Noel no puede afrontar el día sin beber y ni siquiera ha llegado a la treintena.
Todo cambia cuando una mañana recibe la llamada de Stella, una antigua compañera de borracheras, que le comunica que está embarazada y él es el padre. Por problemas muy graves ella no puede ocuparse de su hija, tendrá que hacerlo él.

Noel ve como el mundo se le viene encima. ¿Él con un bebé? si es incapaz de cuidar de si mismo…Y es ahí cuando comienza la verdadera historia.

Pero antes de ello, o en medio, (porque la autora va entrelazando las historias) conoceremos a Emily, una prima de su padre que llega a Dublín para reencontrarse con sus raíces y gracias a su saber estar, coherencia, amor y ganas de ayudar es un apoyo fundamental para todos los personajes de la novela.

A medida que avanzamos conoceremos como Noel hará esfuerzos sobrehumanos para ser un buen padre. Tendrá la ayuda de sus vecinos, del sacerdote del pueblo, de sus padres, de su prima Emily y de su amiga Lisa, pero también tendrá un gran problema en su vida y es la asistente social Moira, una mujer amargada y con grandes prejuicios empeñada en seguir cada paso de Noel con la niña para poder arrebatársela.

Como os imaginaréis la historia de este joven padre soltero es muy dura y como lectora sientes el corazón en un puño a la espera de que falle y salté sobre él Moira.

En la novela hay muchos personajes y es que la autora de forma sencilla y directa nos va presentando a cada uno de ellos, nos muestra su vida, su pasado y con ello el porqué se comportan de diferente manera en la actualidad.
A pesar de sus más de cuatrocientas páginas es una novela que se lee del tirón. Es imposible soltarla porque sabes que el siguiente capítulo será aún mejor y aunque todo parezca en calma en cada una de las familias de pronto la autora le da un giro inesperado..

Aunque pueda parecer un poco desproporcionado tan cantidad de personajes lo cierto es que te encariñas de todos:
De Lisa con su relación enfermiza con un cheff que solo la utiliza.
De Declan, médico fabuloso y marido amoroso.
De Moira y su vena extremista empeñada en quitarle a Frankie a Noel
...
Y sobre todo de la pequeña Frankie, una bebé que llega al mundo sin tener un lugar ni unos padres que la amen. Pero que poco a poco consigue que todo el barrio de St. Jarlath's se encariñe de ella y sea el centro de sus vidas.

 Mi primer contacto con Binchy ha sido más que satisfactorio. Me he enamorado de su forma de escribir tan simple y absorbente. De sus historias emotivas y nostálgicas y sobre todo de su optimismo en cada caso. A pesar de lo duro que pueda parecer siempre consigue sacar el lado bueno de las situaciones.

Tras esta maravillosa lectura busqué información de la autora y me encontré con que ha publicado más de veinte novelas, casi todas ambientadas en Irlanda y que lleva vendidos más de cuarenta millones de ejemplares, ¡Ahí es nada!

Solo me queda recomendar encarecidamente a los lectores que le gusten las historias sentimentales que nos hablen de entresijos familiares y situaciones emotivas que se pierdan unas horas Bajo el cielo de Dublín.



© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena