1 de agosto de 2011

Antes y después de odiarte, Ángeles Ibirika.




Título: Antes y después de odiarte.
Autora: Ángeles Ibirika.
Editorial: Ediciones B.
Fecha de publicación: Junio 2011. 
ISBN: 978-84-666-4811-0

Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre resentido y lleno de dolor. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.
Ahora él acabará con el suyo.
Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.



Nunca, ni en mis fantasías más locas, imaginé el prólogo con el que daría comienzo esta novela. Sólo con pensar en él se me erizan los pelillos. El de  Antes y después de odiarte es quizás el mejor comienzo de novela romántica que he leído en mi vida, superando incluso los de Nora Roberts, y creo que no le podré hacer a Ángeles un cumplido mayor. Les voy a copiar un trozo, y sé que me vais a odiar, porque tengáis tiempo o no, lo buscareis, para buscar como locos esta novela, y conocer que ha impulsado a Mikel a semejantes reflexiones.


Aún ardían las sábanas de su cama cuando nos despedimos, y no me había parecido suficiente. Nada bastaba cuando se trataba de ella. La amaba tanto, que hasta la vida le habría entregado tan solo con que me lo hubiera pedido.
Pero no lo hizo.
Prefirió jugar a amarme cuando, en realidad, me preparaba para el sacrificio.
Jugó a ser la mantis religiosa que seduce al macho. La que lo enamora, la que lo enloquece hasta hacerse dueña de su voluntad, la que consigue que se deje devorar mientras se aparean.
Solo que yo nunca lo supe.
............


Como he dicho antes, esta es una novela con la que no necesitas llegar a las cien páginas para sentirte enganchado, lo haces irremediablemente desde la primera, y aunque quieras ya no puedes despegar la vista. Viviremos dos épocas muy diferentes en la lectura: el pasado y el presente de Mikel y Ane, pero sobre todo el de él.

Tras la muerte de su hermano pequeño, la traición de Ane y su estancia en la cárcel, el Mikel artista, el romántico y el enamorado murió. Fue tanto su suplicio y sufrimiento que sentiremos que cohabitan dentro de él cohabitan dos personas diferentes. El que fue, y el Mikel amargado y sediento de venganza en que se ha convertido.

He de decir que toda la lectura no estuvo al nivel de sus primeras páginas, hubiese sido imposible. Y que hubo algunos momentos un tanto pesados, los referentes a las maquinaciones y planes vengativos de Mikel, que aunque estaban en cierta medida justificados, y eran el motor que sustentaba a nuestro protagonista, e impulsaba a seguir viviendo, fueron las partes más tediosas de la obra.

Los secundarios tienen una gran importancia en esta obra, Bego, Rodrigo, pero sobre todo Carlos. Nuestro quizás no tan malvado Carlos, que espero de todo corazón que tenga una historia propia, porque es un personaje con mucho potencial, que yo no desperdiciaría.

La mayoría de los booktrailers de los libros me defraudan, pero el de esta novela me ha parecido soberbio, y un fiel reflejo del contenido que nos encontraremos en la novela, es por eso mismo que os lo dejo por aquí:



Podría decir que es una bonita historia de amor pero me quedaría corta. Es mucho más que eso. Es una historia de reencuentros, de segundas oportunidades, pero sobre todo de superación de conflictos y perdón.




Visita la web de la autora: http://ibirika.blogspot.com/

Información adicional para los fans:

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena