3 de junio de 2011

Corazón comanche, Catherine Anderson.



Título: Corazón Comanche.
Autora: Catherine Anderson.
Editorial: Terciopelo. Roca.

ISBN: 9788492617890. 
Fecha de publicación: Junio 2011.
Serie: 2º- Comanche.


Una ceremonia de matrimonio comanche es un juramento irrompible. Desde que un hombre y una mujer se unen bajo la atenta mirada de los espíritus y pronuncian sus votos, no hay vuelta atrás, están unidos para siempre.

Hace quince años que Amy y Antílope Veloz, más conocido hoy en día como Veloz López, se unieron bajo los antiguos ritos y se juraron amor eterno. Un día hace tanto tiempo, una tosi tivo de pelo dorado como el sol, de tan solo doce años, juraba que sería la esposa de un joven comanche, y éste a su vez, le prometía que desde que terminará la guerra que asediaba a su pueblo, volvería a buscarla para ser felices para siempre... pero eso fue hace mucho, mucho tiempo.

Después de tantos años, Amy había logrado rehacer su vida en Tierra de Lobos, una región apartada entre las colinas de Oregón, al lado de su querida hermana Loretta, y de su familia. Era completamente feliz en su pequeño pueblo, con su casita y su trabajo como profesora de escuela, o eso creía ella, ya que las imágenes del joven al que se había prometido de niña, no dejaban de asediarla. El rostro de su antiguo amor ocupaba las páginas de los periódicos, y los rasgos que tan bien conocía se habían endurecido, y atestiguaban todo lo que se decía de él, se había convertido en un pistolero, rudo y despiadado, en un comanchero, y no había en este mundo, algo que Amy odiase más.






Al finalizar Luna Comanche, la primera novela de esta saga, solo podía pensar en dos cosas.

1º En Cazador y Loretta, y el largo camino que tenían que emprender, en busca de un nuevo comienzo, donde no existiesen prejuicios, y donde los blancos y los indios pudiesen llevar una vida tranquila, libre de guerras y dolor.

2º En Antílope Veloz y Amy, y en qué les depararía el futuro.

Sabía de antemano que su historia no iba a ser un lecho de rosas. Los que leímos en la novela anterior sabemos como se conoció esta pareja, como se enamoraron, y prometieron, y sí algo podíamos saber es que algo tendría que pasar para que tuviese sentido escribir una historia de esta pareja, así que empecé esta lectura preparada para los inesperados acontecimientos que habían separado a nuestros queridos amigos.

Lo que más me ha impactado de la lectura, sin duda, es conocer a la nueva y amargada Amy. A la rígida maestra de escuela en que se había convertido, y a la mujer que vive escondida tras un muro invisible, que no deja que ningún hombre sobrepase. Cuando la miro no veo nada de la Aymee, que conocimos en Luna Comanche, esa muchacha que había sufrido en sus carnes algo que habría podido matar a alguien más débil; a la niña que había logrado dejar atrás sus miedos con la ayuda de Antílope Veloz, que cantaba sin parar, se reía y se enfurecía a la mínima provocación.; a la joven del “corazón comanche”, que luchaba por si misma, y por su amor.


No, decididamente Amy, no es la misma mujer que conocimos, y así lo tendrá que reconocer Antílope Veloz, Veloz Lopez, cuando sus caminos vuelvan a encontrarse, aunque su cuerpo y su mente se nieguen a creerlo... Le costará sobreponerse a esos cambios, y más aún, cuando sabe que tampoco él es el mismo hombre de antaño.



He explicado parte del argumento de manera mucho más extensa de lo que suelo hacerlo, pero es necesario. Aunque la novela es bastante más corta que la anterior, su trama es igual de intensa, y compleja, y llena de matices. Corazón Comanche, es mucho más que una historia de amor, y tal y como digo cada vez que leo una novela de Catherine Anderson, no es una novela romántica al uso. Es una historia de traumas, superación y conflictos. Página a página la autora nos relatará un conflicto real que afectó a su propio pueblo, ya que ella tiene ascendencia india, y que forma parte de la historia de América.

Los personajes muestran unas profundas cicatrices, y las marcas de los reveses que la vida les ha dado. Han evolucionado, y no es raro, al fin y al cabo han pasado quince años, pero aún son jóvenes, y a lo largo de las páginas de esta novela, su camino seguirá adelante, y será una maravilla descubrir como sus vidas no están acabadas, ni de lejos, y como todavía les quedan muchos caminos que recorrer.

Los protagonistas secundarios tienen un gran peso en la trama. Volver a ver de nuevo a Loretta y Cazador de lobos, me ha encogido el corazón, poder apreciar parte de la vida que emprendieron, o a los hijos que han criado. El sheriff del pueblo es participe de los diálogos más divertidos de la historia, y los niños de la escuela son parte fundamental de la vida de nuestros amigos.

Corazón Comanche, es una historia preciosa, que me ha atrapado, y que pese a la profundidad de la trama o a los dolorosos hechos que envuelven el pasado de nuestros protagonistas, siempre deja una luz a la esperanza.






Ahora solo nos queda esperar a que las dos últimas novelas de la saga, Indigo Blue y Comanche Magic, sean publicadas, y que lo hagan rápido.
























© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena