27 de marzo de 2011

Viento recio, Cindy Holby.


Título: Viento Recio
Autora: Cindy Holby.
Editorial: Suma de Letras, Manderley.
Fecha de publicación: Febrero 2011.
ISBN: 978-84-8365-194-0.

James Connor Duncan nació el 16 de abril de 1746, en Culloden, Escocia, y esta fecha ha marcado toda su vida. Siempre pasaba algo en su aniversario, su nacimiento, la muerte de sus padres, y un largo número de acontecimientos a lo largo de sus veintiocho años. Debido a su conocimiento de las tribus Shawnee, se ve obligado a rememorar el período más oscuro de su vida, y mientras se introduce en una misión por esos peligrosos territorios, conocerá a Carrie, una dama, a la que precede una nefasta reputación, ya que ha enterrado tres prometidos, antes de casarse.

Y ahora recuperaré una pregunta de la sinopsis original: 




¿Qué podía hacer un rudo hombre de las fronteras como él con la protegida y bella sobrina del gobernador?



 
Pues esa es la incógnita que tendremos que resolver.

A lo largo de mis andanzas por la literatura romántica, he leído numerosas novelas de escoceses. Muchas de ellas, comprenden el mismo período histórico, el situado entre los años 1700 y 1800, y las batallas que allí se libraron. Esta novela versa sobre esta época, y es ambientada en su mayor parte en El nuevo mundo, Las Colonias, o lo que es igual, en América, y pese como digo, a que ni su ambientación, personajes o trama, me resulten novedosos, me ha enganchado desde la primera página.

Cindy Holby, escribe con sencillez, y debo decir que no es muy dada a las descripciones. Siendo fan, como soy, de Diana Gabaldon, ha sido muy fácil para mí situarme e imaginarme el paisaje, las gentes y el momento concreto en que nos encontrábamos,  ya que con sus novelas he ido conociendo poco a poco el terreno, pero quizás debo de reconocer, que ésta autora va demasiado al grano, y que para la gente que esté leyendo por primera vez una novela de este tipo, igual se perderá muchos detalles, y le será difícil ambientarse correctamente.

Con ese único punto como pega, me ha gustado sin embargo, la abundancia de diálogos, que siempre ayudan a que la lectura se vuelva más amena y agradable. Los secundarios son fantásticos, desde el padre de Carrie, al imbecil, perdón,  hermano John, a Andrew, Patsy o mi favorito, sin duda alguna, Efrem, un indio cheroqui, conquistador y que se cree un Dios de la fertilidad, que para mí, es él que aporta el puntillo cómico a la novela.

Otro detalle de la historia, es que no la catalogaría como una novela romántica al uso, se centra más bien en la trama de acción, en las costumbres bárbaras de ciertas tribus indígenas, y en las guerras y odios entre los distintos bandos;  ingleses contra indios, o también las heridas antiguas, ingleses contra escoceses. La autora narra también alguna que otra escena sumamente desagradable de las torturas a las que algunos indígenas sometían a sus prisioneros, y en esa ocasión, quizás se podría haber ahorrado algún sórdido detalle.

La parte romántica, es muy bonita y sentimental, los protagonistas se encuentran en niveles sociales completamente diferentes, pero aún así la protagonista luchará por ese amor, porque sabe que Connor es lo que ella necesita; él en cambio, la quiere tanto que renunciará a ella, porque no tiene nada que ofrecerle. Pese a que no hay muchos encuentros íntimos entre los protagonistas, se percibe en todo el momento el cariño, y amor que los envuelve.

La portada española no me gusta, pero he de reconocer que la original es todavía más horrenda.

No me puedo extender más, no es quizás la mejor novela de este tipo que he leído, pero es muy dulce, y adictiva, desde la primera página te sumerge en la historia, no se hace pesada en ningún momento, y es muy rápida de leer.

Por lo que he investigado esta saga esta compuesta por varios libros, el siguiente sería el de John Murray, el hermano de Carrie, y su título original es “Fallen”, pero no he encontrado información sobre Efrem, no sé si tendrá historia propia o no.
 
Bea.

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena